dimecres, 4 de març del 2009

Por una Sanidad 100 x 100 pública

En defensa de la Sanidad pública y contra las privatizaciones del gobierno regional, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo jueves, 5 de marzo.


La privatización de la Sanidad madrileña, a la que se ha dedicado con esmero el gobierno de Esperanza Aguirre, ha sido frecuentemente denunciada por sindicatos, organizaciones profesionales y asociaciones de vecinos. Por lo que se refiere a estas últimas, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) plasmará sus principales reivindicaciones en una manifestación que se celebrará este jueves, 5 de marzo.


Pepe Cabanillas, responsable de la comisión de Sanidad de la FRAVM, denunció en enero que "la Comunidad de Madrid anuncia a bombo y platillo la construcción de nuevos hospitales dotados con las más modernas tecnologías. La financiación, con nuestros impuestos, de estos hospitales de propiedad privada ha dejado sumidos en el abandono a los centros de salud y los centros de especialidades, que son los que más usan las vecinas y vecinos en su vida cotidiana. En total, en la Comunidad de Madrid, faltan, según las asociaciones de vecinos, un mínimo de 42 centros de salud y 20 centros de especialidades para cumplir con los ratios que recomienda la Ley General de Sanidad. Sólo en la capital faltan 28 centros de salud y 13 ambulatorios”.


Cabanillas denunciaba también la alarmante saturación de algunos centros, y ponía ejemplos: el de Aluche (Latina), atiende a 40.000 personas cuando las autoridades sanitarias fijan máximos de 25.000. Otros, como el del barrio de Adelfas (Retiro) o el situado en la calle Doctor Tamames, en Coslada, están ubicados en barracones prefabricados. Tampoco los ambulatorios están en mejor situación: el de la Avenida de Portugal (Latina) presta servicio a 250.000 vecinos de la zona; el de Getafe, por su parte, atiende a los más de 353.000 vecinos de los municipios de Getafe, Parla y Pinto, la población de referencia de un hospital.


La FRAVM pedía también la urgente contratación de más profesionales. Casi un 90% de los médicos tienen más de 1.500 pacientes, frente al 59,35% que hay de media por comunidades autónomas. Los médicos tienen una media de 1.728 pacientes por médico frente a los 1.461,11 que hay de media a nivel nacional. “La presión asistencial de los médicos se traduce en esperas para nuestras vecinas y vecinos. Los que acuden al centro de la calle Cestona, en Usera, por ejemplo, llegan a esperar hasta 4 o 5 días para poder ver a su doctor. Desde la FRAVM pedimos, por tanto, la contratación de, al menos, 1.250 médicos de familia y 420 pediatras para poder garantizar una atención digna y el refuerzo del personal de administración y enfermería”.


Desde entonces hasta ahora, las cosas han cambiado poco si no para empeorar por lo que la FRAVM llevará todas estas demandas a la convocatoria del próximo jueves. La manifestación, con el lema "Queremos una Sanidad 100 x 100 pública y de calidad", comenzará a las siete de la tarde en Cibeles y recorrerá el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per deixar-nos el teu comèntari.